Educación Social y discapacidad

Espina Bífida ¿Qué es?

Posted on: junio 29, 2009

 
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. También se piensa que la espina bífida tiene un componente hereditario, aunque lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.El Día Mundial para esta enfermedad es el 21 de noviembre.Tipos de Espina Bífida

Espina bífida oculta: 

Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Estos síntomas pueden ser de tres tipos:

  • Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos.
  • Genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina.
  • Ortopédicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamaño.

espina_bifida1

 

 

 

 

 

 

Meningocele: 

Son las formas menos frecuentes. Una o más vértebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de las meninges pero no los nervios espinales. Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones locomotoras como urinarias.

espina_bifida2

 
Mielomeningocele:Es la variante más grave y más frecuente. El quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí. Ocasionalmente la médula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.
espina_bifida3 

 

 

 
Consecuencias y secuelas mas frecuentes:

 
A mayor altura de la lesion medular  las repercusiones son mayores.
Las afectadas y afectados sufren una pérdida de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión y una debilidad muscular que puede oscilar desde casos en los es muy débil hasta otros con una parálisis completa.A consecuencia de esto sufren también alteraciones ortopédicas como la luxación de caderas, malformaciones en los pies o desviación de columna.
Son también habituales las complicaciones urológicas producidas por alteraciones en la nerviación de los músculos de la vejiga que provocan infecciones urinarias, reflujo, e incontinencia de esfínteres.
Por último señalar que el 70% de los niños afectados presenta hidrocefalia, producida por acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cavidad craneana. No obstante con el tratamiento precoz, actualmente la mayor parte de los niños hidrocefálicos tienen grandes posibilidades de llevar un desarrollo intelectual normal.

Causas por las que se sufre Espina Bífida:

 
Si bien no se conocen exactamente las causas, las investigaciones sugieren que en la mayoría de los casos se debe a la existencia de un déficit de folatos en el organismo de la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.
También, pese a no ser una malformación hereditaria, parece apuntarse que habría factores genéticos que predispondrían o supondrían un mayor riesgo de aparición de espina bífida.
Parece ser, por último, que habría una serie de factores que también podrían determinar el desarrollo de ésta malformación por inducir un descenso de las reservas de folatos o su fijación: medicamentos antiepilépticos, productos para la soriasis o el acné, tratamiento con hormonas sexuales, diabetes, ingesta de alcohol o drogas, dieta pobre en folatos o oligoelementos o hipertermia.

Para mayor información puedes visitar la pagina: http://www.espinabifidavalencia.org/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2009
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: